reunionsilbiaEl sábado 22 de abril se desarrolló en Quebracho un taller de trabajo de los Municipios de la Región, convocado por el Municipio de Lorenzo Geyres, participaron concejales de Quebracho, Chapicuy y Lorenzo Geyres, la Dirección de Descentralización de la Intendencia Departamental y el representante regional del Programa Uruguay Integra-OPP.

El mismo tuvo el fin de conformar una RED de Municipios para participar de la convocatoria a propuestas  “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” realizada por el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El Objetivo General de la Convocatoria consiste en “fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales en la promoción de desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial y contribuir al logro de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados”.  Uruguay integra los países que promueven una Agenda Mundial al 2030 aprobada por los países miembros de la ONU compuesta por 17 Objetivos, esta agenda propone como estrategia el abordaje territorial para avanzar hacia los resultados en las 169 metas definidas.

En este contexto, se privilegia el abordaje regional de los problemas ambientales, que partan de un diagnóstico socio ambiental.  La convocatoria abrió el 27 de marzo, y desde esa fecha el equipo técnico conformado por el Municipio de Lorenzo Geyres viene trabajando en dicho diagnóstico, como resultado del mismo se identifica una región agroecológica relativamente homogénea de unas 340.000 hectáreas, como el territorio adecuado para generar un modelo de gestión ambiental atendiendo a las características de la zona y los problemas detectados en el referido diagnóstico.  El territorio identificado está integrado por los Municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy, así como parte de la Junta Local de Cerro Chato por lo que se entendió pertinente la invitación al trabajo en red.

En la oportunidad fue presentado el referido diagnóstico socio-ambiental y agroecológico elaborado por el equipo técnico integrado por la socióloga Rosario González, el técnico ambiental Agustín Castro y la arquitecta Lorena Charabora. En base al trabajo técnico, en el taller de trabajo se: (1) priorizaron los problemas y líneas de acción para continuar con la elaboración de la propuesta, (2)  se analizaron  las capacidades, recursos  y competencias de los Municipios para abordar los problemas identificados, (3) su aporte  convergencia con las políticas departamentales de gestión ambiental planteadas por el Gobierno Departamental en el Presupuesto Quinquenal, y (4) se identificaron otros actores, socios y colaboradores para avanzar en los objetivos y resultados propuestos.

La convocatoria es a propuestas de 12 meses de trabajo, por lo cual se entiende una etapa en un proyecto mayor de Gestión Ambiental para la Región en el mediano y largo plazo.

Se destaca que es un llamado abierto para los 112 municipios del país, y se prevé el financiamiento de 22 propuestas, por lo cual la misma será objeto de una evaluación y podrá o no ser seleccionada como objeto de financiamiento, más allá de esta convocatoria, se entiende pertinente continuar trabajando con visión regional en estos temas, como forma de abordar la problemáticas ambientales de la zona que no reconoce de límites municipales, lo que hace fundamental y necesario el trabajo conjunto y el aporte de todos los niveles de gobierno, local, departamental y nacional que tienen competencia en la materia.