programainvprod2018

(PARA LOS INTERESADOS, EL 12 DE JUNIO A LAS 9:15 HS EN EL AUDITORIO MUNICIPAL ESTARÁ CONCURRIENDO PERSONAL DEL CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO (cePE))

Programa de Inversión Productiva

El programa de Inversión Productiva (PIP) es un programa que se ejecuta con

recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asignados a la Dirección Nacional de Empleo y que tiene como finalidad el apoyo financiero a emprendimientos productivos mediante la compra de maquinaria y/o equipamiento.

Está dirigido a unidades productivas a crear o en funcionamiento, individuales o colectivas con dificultades para acceder a créditos productivos y que generen y/o mejoren las condiciones de trabajo.

Los criterios para la selección y priorización de proyectos, responden a su incidencia en el empleo, tomando en consideración su viabilidad económica y social.

El financiamiento es flexible y adaptable a las necesidades de cada proyecto; el pago en cuotas por el equipamiento adquirido se utiliza para la formación de Fondos Rotatorios Departamentales que impulsan nuevos emprendimientos locales.

La ejecución de este programa se realiza a través de los Centros Públicos de Empleo (CePE) y los Centros de Empleo y Formación Profesional (CEFoP).

CONVOCATORIA 2018

El llamado para presentación de proyectos a ser financiados por el Programa de Inversión Productiva será del 14 de mayo al 29 de junio de 2018.

Los Centros Públicos de Empleo (CePEs) y los Centros de Empleo y Formación Profesional (CEFoP) son los encargados de implementar las distintas etapas para la

ejecución del Programa de Inversión Productiva y para ello todos los postulantes deberán agendarse en los Centros Técnicos para ser entrevistados.

Selección de los proyectos

-El proyecto deberá ser factible económicamente e impactar positivamente en el empleo: consolidando el empleo existente y/o generando empleo.

-Los integrantes de las unidades productivas deberán contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad del proyecto.

-Se priorizarán aquellos proyectos con dificultades para acceder a líneas de financiamiento de tipo productivo.

- El equipamiento solicitado no podrá ser material fungible ni propenso a un deterioro inmediato, de forma que permita actuar como garantía de la inversión.

No están establecidos topes para los montos del equipamiento solicitado, no obstante, los fondos existentes determinan límites que definen la posibilidad de su aprobación.

La convocatoria incluye la posibilidad de presentación de proyectos para reasignar bienes disponibles.

No podrán ser integrantes de los emprendimientos quienes tengan relación de parentesco en primer y segundo grado con los funcionarios de los CePEs, de los CEFoPs, de la DINAE, así como funcionarios municipales en cualquiera de las modalidades contractuales.

Cronograma 2018

- Convocatoria para la presentación de proyectos según las localidades y estrategia de difusión definida en equipo (14 de mayo al 29 de junio)

- Entrevista de orientación a todos los usuarios que manifiesten interés en acceder a financiamiento a través del programa, utilizando la ficha correspondiente “Pauta

de Orientación”, para posteriormente entregarles el formulario de “Presentación de Proyectos” o hacer las derivaciones pertinentes.

- Todos los usuarios orientados deberán ser ingresados en Vía Trabajo.

- Los usuarios deberán entregar fotocopia de la Cédula de Identidad la cual

quedará junto con la ficha de orientación.

No se considerarán para la evaluación aquellos formularios que no tengan todos los datos solicitados.

- Se realizará una primera evaluación de los proyectos por parte del equipo de

EEPP-DINAE (16 de julio al 3 de agosto)

- Coordinación EEPP con los funcionarios de los CePEs y los CEFoPs la realización de las entrevistas en los lugares donde se desarrollan o desarrollarán las actividades productivas a los titulares de los proyectos presentados y se harán las visitas coordinadas.

Evaluación de los proyectos con la ficha “Dimensiones de evaluación de proyectos” y elaboración del listado con la totalidad de proyectos, estableciendo un orden de prioridad (6 de agosto al 14 de setiembre)

- Emisión de las resoluciones con los proyectos seleccionados para su financiamiento (17 de setiembre al 5 de octubre)

Los CePEs y los CEFoPs harán la comunicación a los titulares de los emprendimientos a apoyar, así como también a aquellos que no serán apoyados en esta convocatoria y realizarán las derivaciones a otras instituciones de financiamiento, asistencia técnica y/o capacitación, según corresponda.

- Solicitud de los presupuestos a distintos proveedores y la compra de los bienes solicitados en los distintos proyectos (8 de octubre)

- Una vez obtenidos los distintos presupuestos para cada proyecto con las especificaciones de cada máquina (marca, consumo, origen, entre otros), los CePEs y los CEFoPs se comunicarán con los titulares para que, con la información recabada definan la maquinaria o herramienta, así como las condiciones del financiamiento.

programainvprod2018 2